La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles 22 de enero el inicio formal del diálogo con el gobierno de los Estados Unidos (EEUU); según informó, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una conversación telefónica “muy cordial” con el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Durante el diálogo, ambos funcionarios abordaron temas cruciales como la migración y la seguridad, una agenda compartida entre ambos países: “Es la primera llamada del Secretario de Estado. La primera que hizo fue a México. A partir de ahí se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos”, declaró Sheinbaum.
Este primer acercamiento entre las administraciones de Claudia Sheinbaum y Donald Trump se produce en un contexto de alta expectativa debido a la tensión bilateral generada por las declaraciones y primeras medidas del líder republicano, quien inició su segundo mandato el lunes pasado.
Entre las acciones recientes de Trump, ya como presidente, se encuentran la firma de decretos para cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América (aplicable solo para la costa estadounidense), la declaración de los cárteles como organizaciones terroristas y el cierre total de las fronteras a los migrantes.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía