La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha anunciado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está acelerando las gestiones diplomáticas para asegurar el derecho de asilo del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Bárcena declaró: «Hemos recibido la carta de Glas desde la prisión de Guayaquil y hemos recurrido a diversas instancias internacionales, incluyendo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Convención de Caracas, para garantizar su entrega a México con un salvoconducto».
El conflicto diplomático se intensificó después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenara un operativo en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril. Glas, quien se encontraba asilado en la embajada y es investigado por corrupción, fue el centro de este incidente.
La ministra de Relaciones Exteriores enfatizó que, debido a la ausencia de contacto directo entre México y Ecuador, el conflicto se está manejando a través de canales internacionales. Este incluye tanto el derecho de asilo de Glas como la reciente agresión a la embajada mexicana.
En respuesta a la agresión diplomática, México ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, solicitando la suspensión temporal de Ecuador de la Organización de Naciones Unidas. «La audiencia está programada para el 30 de abril, y estamos dedicando un esfuerzo jurídico significativo para que el caso sea atendido con prontitud», concluyó Bárcena.
Notiprensa Digital
Foto Cortesía