El telescopio James Webb detectó un planeta distante fuera del Sistema Solar que, según los datos que se conocen, se trataría de un ‘minineptuno’ o ‘enano de gas’.
Por su parte, la Nasa detalló en un comunicado que el objeto espacial denominado GJ 1214 b es muy caliente para contener océanos de agua líquida, pero que el agua vaporizada podría formar una parte importante de su atmósfera.
Eliza Kempton, investigadora de la Universidad de Maryland y autora principal de un artículo sobre la observación del Webb, explica que el planeta «está totalmente cubierto por algún tipo de neblina o capa de nubes». Hasta ahora, la atmósfera de GJ 1214 b estuvo oculta para los investigadores y era impenetrable.
Asimismo, el equipo de Kempton establecía que, de ser rico en agua vaporizada, el planeta podría haber contado con grandes cantidades de este elemento líquido y helado durante su formación, reseñó 20 Minutos.
Con la utilización del instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI), pudieron detectar las longitudes de onda de luz fuera del espectro electromagnético que los ojos humanos son capaces de observar.
De este modo, crearon un ‘mapa de calor’ mientras el minineptuno orbitaba su estrella y fueron capaces de captar el lado diurno y nocturno y percibir detalles en la composición de la atmósfera.
«La capacidad de obtener una órbita completa fue realmente fundamental para comprender cómo el planeta distribuye el calor del lado diurno al lado nocturno», señala Kempton.
«Hay mucho contraste entre el día y la noche. El lado de la noche es más frío que el lado del día. De hecho, las temperaturas cambiaron de 535 a 326 grados Fahrenheit», añadió.
Con información de Nota de Prensa