2 de abril de 2025

Ministerio Público venezolano espera extradición de implicados en casos de alto perfil desde El Salvador

El Ministerio Público de Venezuela ha informado que se encuentra en la fase final del proceso de extradición desde El Salvador de dos individuos requeridos por la justicia venezolana. Uno de ellos es Yonel Alejandro Toro, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quien está presuntamente vinculado al caso del asesinato del reconocido rapero Tyrone González, conocido como Canserbero.

El fiscal general, Tarek William Saab, explicó que Toro fue identificado entre los migrantes deportados recientemente desde Estados Unidos. El Ministerio Público, en colaboración con la Cancillería venezolana, ha enviado la documentación necesaria al Tribunal Supremo de El Salvador, comprometiéndose a cumplir con el principio de reciprocidad para asegurar la extradición.

Además, Saab anunció que se espera la extradición de otro individuo, quien presuntamente formaba parte de un grupo delictivo involucrado en actividades criminales en Venezuela. Aclaró que este individuo no tiene relación con la organización criminal transnacional conocida como el «Tren de Aragua», la cual, según Saab, ha sido desmantelada por las autoridades venezolanas.

El fiscal general destacó que, el Tribunal Supremo de El Salvador ya ha dado su aprobación para la extradición de este segundo individuo, y solo se está a la espera de la documentación sobre reciprocidad.

Saab expresó su esperanza de que esta cooperación con El Salvador abra «una compuerta importante» para facilitar el traslado a Venezuela de los más de 200 migrantes deportados por Estados Unidos, quienes presuntamente pertenecen al «Tren de Aragua». Denunció que estos migrantes fueron «salvaje y brutalmente detenidos» y enviados a una de las cárceles más severas del mundo, calificando esto como una «violación masiva de derechos humanos».

El fiscal general argumentó que estos venezolanos no tuvieron la oportunidad de un debido proceso legal en Estados Unidos, incluyendo el derecho a la defensa y a un juicio justo.

Notiprensa Digital

Foto Cortesía

Comparte esto