El encuentro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, celebrado en Washington del 25 al 29 de septiembre del presente año contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Magaly Gutiérrez Viña, quien fue una de las participantes destacadas.
Durante este importante evento, los países miembros renovaron su compromiso de cooperación para mejorar las condiciones sanitarias de la población de la subregión andina latinoamericana.
A través de sus redes sociales, la ministra Gutiérrez ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela de trabajar desde la cooperación internacional para fortalecer las políticas sanitarias en beneficio de los pueblos. Destacó que la renovación del Convenio de Cooperación de la Región Andina con la Organización Panamericana de la Salud consolida el proceso de integración y permite avanzar en la formación y la cooperación internacional para el desarrollo, con el objetivo de que los países ejerzan una autoridad efectiva sobre sus políticas sanitarias.
“Ratificamos el compromiso de integración y alianzas con la Firma de la renovación del Convenio de Cooperación de la Región Andina junto a la Organización Panamericana de la Salud. Consolidando el proceso de integración con miras a seguir avanzando en la formación, la cooperación internacional para el desarrollo, en función de que los países ejerzan una autoridad efectiva sobre sus políticas”, indicó.
En este sentido, el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, también estuvo presente en la reunión y resaltó la importancia de alinear agendas y promover sinergias y convergencias para optimizar el uso de recursos y lograr un mayor impacto en la salud de la población. Recordó la labor de los gobiernos en la implementación de políticas como la Semana de Vacunación en las Américas, que ha beneficiado la salud de niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos.
Durante el encuentro, se acordó trabajar en varias áreas temáticas, entre ellas, una política de atención al sobrepeso y la obesidad, la mejora de la atención para pacientes de cáncer, el desarrollo infantil temprano, el envejecimiento saludable, la lucha contra las enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental.
También se abordaron temas relacionados con el cambio climático y la salud de los pueblos indígenas, entre otros.
Con información de VTV