El X-59 fruto de la colaboración entre la NASA y Lockheed Martin desde 2016, es el nombre del último avión supersónico que ha sido revelado por la NASA mediante imágenes, como parte del proyecto Quesst.
Con él se espera reducir el nivel de ruido producido por los aviones supersónicos mediante un diseño aerodinámico del fuselaje que genere la menor cantidad posible de ondas de choque.
Sin embargo, se conoce que actualmente se encuentra en el sitio de pruebas de la compañía en California, aunque según un comunicado de la agencia se informa que está listo para su vuelo inaugural como parte de la misión Quesst de la NASA.
Las dimensiones de la nave son de 30 metros de largo por 9 metros de ancho. Equipado con un solo motor a reacción y es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1,480 km/h a una altitud de 16,700 metros. La NASA espera que el sonido que este genere sea similar al del cierre de una puerta de automóvil a distancia.
Para el año 2024 se prevé que el X-59 volará sobre ciudades seleccionadas en Estados Unidos, en las que residentes podrán constatar si el sonido es lo esperado. Posteriormente, los datos recopilados durante los vuelos serán compartidos con los reguladores tanto estadounidenses como internacionales en 2027, cuando la misión Quesst llegue a su fin, refiere portal especializado Space.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía