En un fervoroso encuentro realizado en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, lanzó un llamado a la unidad y la resistencia cultural del país a través de la Gran Misión Viva Venezuela: “Se ha visto a un puñado de valientes en la historia derrotar a imperios poderosos. Y yo diría, en este siglo 21 se ha visto y se verá desde Venezuela un poderoso movimiento cultural, ‘vencer la anticultura y antivalores que quieren destruir a la humanidad para colonizar a nuestros países’”, declaró el mandatario ante un notable grupo de artistas y cultores de diversas regiones del país.
Durante el acto, que también fue el escenario para la juramentación de los equipos promotores estadales, Maduro subrayó la importancia de esta misión para revalorizar la identidad y la espiritualidad del pueblo venezolano: “Es una batalla de la humanidad, es el campo de las ideas, de los símbolos. Estamos luchando a nivel de la cultura, también es una batalla de David contra Goliat”, insistió, recordando que el espíritu creativo de 514 mil cultores y cultoras es el motor de este movimiento que, según él, representa “el mayor movimiento que se ha creado en Venezuela en 200 años de República y de resistencia”.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que la Gran Misión se lanzó el pasado 16 de febrero en honor a Alí Primera y anunció la expansión del Festival Viva Venezuela en todo el país, este evento, que promueve la diversidad cultural, abarcará diez estados desde el 17 de octubre hasta finales de noviembre, llevando una ola de festivales que destacarán la alegría y la paz que ofrecen la tradición musical y artística local.
En un mensaje de esperanza, el presidente concluyó: “La mayor victoria está en el campo de la espiritualidad, de la autoafirmación venezolanista y ganar la paz en cada territorio, con nuestros cuatros, tambores, la poesía y decir al mundo es tierra de paz y alegría. Vamos a prestar todo el apoyo”; con estas palabras, quedó claro que para el presidente, la cultura no solo se presenta como un elemento de resistencia, sino también como un aliado fundamental en la lucha por un futuro pacífico para Venezuela en medio de las adversidades.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía