15 de enero de 2025

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reúnen por quinta vez en dos años

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la ciudad capital de Caracas, específicamente en el palacio presidencial de Miraflores, la reunión se llevó a cabo en un momento de especial tensión entre ambos países, después de que el primer mandatario de Colombia cuestionara las inhabilitaciones de opositores venezolanos que impidieron sus postulaciones como candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Además de Petro, la comitiva colombiana estuvo conformada por los ministros de Defensa, Iván Velásquez, e industria y Comercio, Germán Umaña, así como la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia.

Durante el encuentro bilateral, fueron abordaron temas de cooperación diplomática, proyectos de energía, petróleo, seguridad fronteriza, comercio internacional y lucha contra el narcotráfico, entre otros.

En este sentido, tanto el Jefe de Estado colombiano como el venezolano, expresaron su compromiso de trabajar juntos, para abordar estos desafíos de manera efectiva y encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones.

La situación en Oriente Próximo y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, también formaron parte de las conversaciones; este último asunto será tratado en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar esta misma semana,

Una vez terminada la reunión y ante una breve rueda de prensa, ambos mandatarios dieron sus respectivas declaraciones sobre lo que conversaron en privado.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Venezuela manifestó: “Nosotros decimos, presidente Petro, que Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes, para ayudar más allá de lo que se pueda para construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela. También la paz y estabilidad de Venezuela en lo político, económico y social es la tranquilidad y la paz de Colombia”.

Maduro luego añadió, dirigiéndose al líder de la Casa de Nariño: “Venezuela es su patria y está de puertas abiertas a usted, como presidente, y a Colombia, siempre nuestra hermana”.

Por su parte, el Primer Mandatario de Colombia declaró: “Venezuela puede ayudarnos mucho, y lo ha hecho desde hace años en gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados, exitosos en el gobierno de Santos, y que hay que construir ahora en estos gobiernos”, añadiendo que: “la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia”.

Finalmente, Petro concluyó: “Creemos que este escenario de una paz política debe darse en Venezuela alrededor del cese del conflicto armado en Colombia y una paz que tiene que ver con la seguridad del ciudadano del común… Que la juventud venezolana y colombiana puedan tener opciones de vida, de tal manera que el arma no sea el destino, sino que sea el libro”.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto