15 de enero de 2025

Novedoso tratamiento mostró resultados alentadores contra el cáncer de médula ósea

Un nuevo estudio realizado por especialistas del Tisch Cancer Institute de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, New York, descubrió que un novedoso tratamiento induce al sistema inmunitario a erradicar las células cancerosas de la médula ósea. Este estudio resultó eficaz en el 73% de los pacientes, según se desprende de dos estudios clínicos realizados a nivel global.

El tratamiento, que se conoce como anticuerpo biespecífico, se une tanto a las células T como a las de mieloma múltiple. Tras esto, instruye a estas células, que son glóbulos blancos que el cuerpo utiliza para combatir enfermedades, para que destruyan las células de mieloma múltiple. Según declaran los investigadores, esta táctica implica “llevar tus tropas directamente al oponente”.

El éxito de la inmunoterapia comercial, llamada talquetamab, se observó incluso en pacientes cuyo cáncer era resistente a las otras terapias aprobadas para el mieloma múltiple.

Según explicaron, utiliza un objetivo diferente a las terapias avaladas, usando un receptor ubicado en la superficie de las células cancerosas, conocido como GPRC5D.

“Casi tres cuartas partes de estos pacientes buscan una nueva oportunidad de vida. Talquetamab indujo una respuesta sustancial entre los pacientes con mieloma múltiple refractario, en recaída o muy pretratado, el segundo cáncer de la sangre más común. Es el primer agente biespecífico dirigido a la proteína GPRC5d en pacientes con mieloma múltiple”, explicó Ajai Chari, director de Investigación Clínica en el Programa de Mieloma Múltiple en el Instituto del Cáncer Tisch y autor principal de ambos estudios.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto