La reconocida empresa de tecnología Microsoft ha dado un nuevo anuncio para su comunidad de jugadores de escritorio, Gaming Copilot, un asistente virtual con Inteligencia Artificial (IA), diseñado para integrarse en la experiencia de los jugadores de PC, esta oficialmente en su fase beta, y ya se encuentra disponible para usuarios mayores de 18 años en gran parte del mundo.
Esta nueva herramienta promete ser un aliado durante las partidas al ofrecer apoyo en tiempo real y funciones personalizadas, evitando así la necesidad que tienen los jugadores de interrumpir sus sesiones para consultar foros, videos o guías externas, cortando el ritmo de la experiencia.
Copilot permitirá que esta búsqueda de ayuda se traslade al propio entorno del juego, evitando distracciones y facilitando la interacción de manera más natural.
Esta propuesta forma parte de una estrategia de Microsoft para extender la presencia de la Inteligencia Artificial en sus productos, tras su fuerte inversión en OpenAI y la integración de esta tecnología en Bing, Windows y otros servicios de su ecosistema. La finalidad de todo esto es lograr que la IA se convierta en un componente habitual de la experiencia digital, incluyendo el entretenimiento.
Tu copiloto gamer personal
Funcionando directamente con la Game Bar de Windows y en dispositivos compatibles como la consola portátil ROG Ally, los usuarios podrán comunicarse directamente con Gaming Copilot mediante comandos de texto o a través de la voz, permitiendo que la IA realice una de sus principales utilidades: recomendar tácticas para superar niveles complicados, guiar en misiones específicas y dar consejos frente a enemigos de alta dificultad.
Su sistema también incluye un modo Mini, que se mantiene visible en pantalla sin interferir con la acción, así como la opción push-to-talk, que permite interactuar con la IA de manera rápida y precisa sin pausar el juego. Esta combinación lo convierte en un recurso pensado para acompañar la experiencia en tiempo real, en lugar de ser una herramienta externa o secundaria.
Acceso a la IA
Si quieres ser parte de esta prueba beta, os usuarios de PC deben instalar la aplicación Xbox, abrir la Game Bar con el comando Windows + G, seleccionar la opción Copilot e iniciar sesión con su cuenta. En el caso de los teléfonos móviles, basta con descargar la aplicación Xbox y activar el ícono correspondiente, que se sincroniza automáticamente con los juegos que se ejecutan en la computadora.
Copilot todavía se encuentra en versión de prueba, pero ya puede usarse en la mayoría de países y se espera que Microsoft amplíe progresivamente sus funciones, esperando que su nueva IA pueda convertirse en una pieza clave de su ecosistema de gaming y en un modelo de referencia para futuros desarrollos con inteligencia artificial.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía