La Organización Mundial de Salud (OMS) ha puesto en marcha un ambicioso Plan Estratégico Mundial para hacer frente al brote de mpox, una enfermedad viral que se ha propagado rápidamente en diversas regiones del mundo.
Este plan, que se extenderá desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, requerirá una inversión de 135 millones de dólares y cuenta con la participación de numerosos actores a nivel global.
Además de la OMS, en la implementación de este plan estratégico están involucrados los Estados miembros, los centros africanos para el control de enfermedades, comunidades, investigadores y otros socios clave. El objetivo principal es detener la transmisión del virus mpox y evitar que se convierta en una pandemia.
Los esfuerzos se centrarán en proteger a las personas más vulnerables, como aquellas que han estado en contacto directo con casos confirmados de mpox, así como los trabajadores de la salud. Al interrumpir las cadenas de transmisión en estos grupos, se busca contener la propagación del virus.
La OMS declaró al mpox como una emergencia de salud pública de interés internacional el pasado 14 de agosto, debido a su rápida expansión y a la letalidad de la nueva variante, denominada clado 1b. Esta cepa, aunque tan mortal como su predecesora, presenta una mayor capacidad para evadir las pruebas de detección, lo que dificulta su control.
La OMS hace un llamado a la comunidad internacional para que se unan a este esfuerzo y proporcionen los recursos necesarios para implementar el plan estratégico. La colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales, comunidades y el sector privado es fundamental para combatir esta amenaza global.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía