Cambiando el casco por el cronómetro, el venezolano Daniel Dhers, subcampeón olímpico en Tokio 2020, vivió una experiencia única en los Juegos Olímpicos de París 2024. En esta ocasión, lejos de la pista, se convirtió en el mentor detrás del oro olímpico de su alumna china Den Yawen, en la modalidad BMX Freestyle.
A pesar de no estar compitiendo, Dhers confesó haber sentido una mezcla de emociones intensas durante las pruebas: «Es como si yo hubiera ganado la medalla, pero al mismo tiempo, sé que no fui yo quien pedaleó la bicicleta. Viví cada salto, cada giro, como si estuviera montando».
La conexión entre entrenador y atleta fue evidente. Dhers explicó que durante las competencias se convertía en un analista técnico, evaluando cada movimiento de su alumna con la misma precisión con la que él mismo lo hubiera hecho en la pista. «Estoy midiendo como si estuviera montando en esa bicicleta. Y me da mucha alegría porque se ha trabajado muy fuerte», aseguró.
Sin embargo, la ausencia de Dhers como competidor también dejó una huella profunda. «Sentí nostalgia y rabia porque creo que fue injusto no poder competir», confesó. A pesar de su éxito como entrenador, el llamado de la bicicleta seguía siendo fuerte. «Tengo mi bicicleta armada, y la Unión Ciclista Internacional me escribió diciéndome que podía probar el circuito», reveló.
Finalmente, el venezolano anunció su retiro competitivo para este año. «Mi última competencia en Europa va a ser en Barcelona. En América va a ser en Chile, en el continental de BMX y mi última competencia será el Mundial en Abu Dhabi, en diciembre», sostuvo Dhers, poniendo fin a una exitosa carrera de 20 años.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía