El inicio de la competición de la disciplina de Karate en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 (ASU2025), tuvo a dos venezolanos en el podio, Joaquín Sánchez, quien conquistó la presea dorada, en la división masculina, y Marena Juncosa, que obtuvo la medalla de plata en la rama femenina.
Los duelos disputados en el gimnasio de deportes urbanos del Comité Olímpico Paraguayo, estuvieron llenos de emoción, en la rama masculina de la categoría +84 kg, Sánchez comenzó la competencia siendo derrotado por el mexicano, Alberto Velasco, con score final de 4 a 3, pero posteriormente el criollo ganó los otros 2 combates de su grupo A y después derrotó 2-1 en semifinal a Nicolás Gamboa de Colombia.
Su encuentro final fue contra el ecuatoriano César Vallejo, a quien venció por hansoku, pues el meridional se llenó de faltas, lo que permitió que el encuentro culminara 3-2 a favor del venezolano que se vio dominante y confiando.
Ante su victoria, el campeón de la categoría +84kg de la disciplina de karate comentó: “El primer día que llegué aquí entré al Panam House, vi la medalla en una vidriera y dije que esa sería para mí y así fue, me preparé un año para esto y aquí está”:
Una Juncosa perseverante
En la categoría -68kg de la rama femenina, la criolla Marena Juncosa tuvo un comienzo contundente, ganando todos sus compromisos. Su primera adversaria la mexicana Ana Muñoz fue derrotada con un puntaje de 8-4, posteriormente derrotó a la representante de Ecuador por senshu, con un puntaje de empate 7-7, finalmente, antes de las semifinales, dejó en el camino 11-1 a la chilena Alen Hernández.
Durante la semifinal, Juncosa se impuso sobre la representante de Brasil, Roberta López, a quien venció con un puntaje de 5-1, pero su racha de victorias fue cortada en la final, al encontrarse con la gigante puertorriqueña Elysia Hernández que la superó 5-2.
Al finalizar la ceremonia de premiación, la venezolana dio sus declaraciones sobre el resultado.
“Me llevó una medalla de plata que pensé que sería de oro, pero Dios me dio este camino y lo voy aceptar, pero no me voy a rendir hasta llegar a donde debo estar, gracias familia, gracias Venezuela”. Expresó la karateca.
Los ASU 2025 continúan llevándose a cabo, y todavía quedan categorías en la disciplina de karate donde Venezuela puede seguir cosechando logros.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía