Un trágico suceso ocurrió en Pakistán, cuando una poderosa bomba explotó cerca de una mezquita en la provincia de Baluchistán, durante un acto masivo para celebrar el natalicio del profeta Mahoma, el viernes pasado, autoridades reportaron que este atentado ha dejado un saldo de al menos 52 personas fallecidas y cerca de 70 heridas.
El suceso tuvo lugar en Mastung, un distrito de Baluchistán, donde alrededor de 500 personas se habían congregado para participar en una procesión en honor al profeta.
Durante esta ocasión, conocida como Mawlid an-Nabi, los musulmanes organizan mítines y distribuyen comida gratuita a la población.
Las impactantes imágenes transmitidas por televisión y compartidas en redes sociales mostraron un área abierta cerca de la mezquita, que quedó cubierta por los zapatos de las víctimas y heridos tras el atentado.
Algunos cuerpos estaban cubiertos con sábanas, mientras que residentes y rescatistas se apresuraban en llevar a los heridos a los hospitales más cercanos.
Cabe mencionar que, Baluchistán ha sido escenario de numerosos ataques llevados a cabo por insurgentes y milicianos, aunque en su mayoría han tenido como objetivo a las fuerzas de seguridad.
Los talibanes en Pakistán han reiterado en varias ocasiones que no atacan lugares de culto ni a civiles, sin embargo, este violento incidente muestra una flagrante violación de esa declaración.
Lamentablemente algunos heridos se encuentran en estado crítico, de acuerdo con el administrador gubernamental Atta Ullah. Este ataque coincide con la recomendación de las autoridades de mantener una alerta máxima ante posibles atentados en las manifestaciones relacionadas con las festividades del profeta del Islam.
Otro atentado
Además del atentado en Mastung, también se registró una explosión en una mezquita ubicada en las instalaciones de una comisaría en Hangu, dejando a siete personas heridas, según relató Shah Raz Khan, oficial de policía local.
El presidente Arif Alvi ha condenado el ataque y ha solicitado a las autoridades que brinden toda la asistencia posible a las víctimas.
El ministro interino del Interior, Sarfraz Bugti, en su declaración, ha calificado el atentado como un «acto atroz» y ha expresado su pesar por la pérdida de vidas en esta procesión en honor al profeta.
Para conmemorar el aniversario del nacimiento de Mahoma, el gobierno había declarado un feriado nacional. Tanto el presidente Alvi como el primer ministro interino Anwaarul-haq-Kakar, en mensajes separados, han llamado a la unidad y a que la población se adhiera a las enseñanzas del profeta del Islam.
Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de este atentado, pero los talibanes paquistaníes han dejado claro que no tienen relación con el acto violento. Cabe mencionar que los talibanes paquistaníes son un grupo separado, aunque aliado cercano de los talibanes afganos.
Con información de Nota de Prensa