El Congreso de Perú ha aprobado declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, escalando la tensión y agudizando el rompimiento de relaciones que el país sudamericano había adoptado de manera unilateral este lunes.
La última acción que ha detonado este conflicto se deriva de la decisión de las autoridades mexicanas al otorgar asilo en su embajada a Betssy Chávez, la ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo.
El congresista Ernesto Bustamante, al sustentar la moción, afirmó que el Perú siempre ha mantenido una política exterior basada en el respeto mutuo y el principio de no intervención. “Sin embargo, en los últimos años, primero con el presidente López Obrador y, desde hace un año, con la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos sido testigos de declaraciones y actitudes que traspasan estos límites y constituyen un agravio directo a nuestro país”, expresó.
Bustamante denunció que Sheinbaum “ha dado cobijo a personas procesadas por delitos vinculados al intento de golpe de Estado de diciembre de 2022”, en referencia al asilo concedido a la ex primera ministra Betssy Chávez.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

