15 de enero de 2025

Perú y Ecuador se preparan para enfrentar a “El Niño”

El fenómeno de El Niño regresa y esta vez amenaza América del Sur, en particular Ecuador y Perú, por lo que tomando en cuenta las circunstancias del calentamiento global, y el aumento significativo de las temperaturas del océano Pacífico ha preocupado a distintos sectores de ambos países.

Los mapas de pronósticos que se encuentran en el Instituto de Meteorología de Ecuador (Inamhi), han señalado en las costas de Ecuador y Perú temperaturas más cálidas en comparación con otros países de Sudamérica.

Bolívar Erazo, director ejecutivo del Inamhi, enfatizó la importancia del monitoreo constante de la temperatura de la superficie del mar, ya que esto puede desencadenar efectos de lluvia en el país.

En este sentido el Inamhi ha pronosticado la llegada de El Niño a las costas de Ecuador y Perú para el último trimestre de este año, con la posibilidad de que se extienda hasta los primeros meses de 2024.

Y aunado a eso, las condiciones habituales debido al calentamiento global y el cambio climático, preocupa y pone en alerta su llegada, debido a que podría influir en su comportamiento, esto, siendo señalado por Erazo como un desarrollo en el fenómeno por el contexto del cambio climático.

Al mismo tiempo, Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, ha advertido que El Niño desarrollará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos.

Por otro lado, según lo considerado por Vladimir Arreaga, director de pronósticos del Inamhi, se estima que hasta noviembre los Gobiernos deberían estar listos para enfrentar diferentes escenarios, tomando las medidas necesarias.

El Niño generará consecuencias en otros países

También, otros países, como Colombia y Estados Unidos, han alertado la proximidad de El Niño, debido a los ocasionales aumentos de las lluvias en algunas zonas de América del Sur, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central, según la Organización Meteorológica Mundial.

Otro lugar que según reportes se puede ver afectado es Australia, Indonesia y algunos puntos de Asia, América Central y el norte de América del Sur, debido a que puede ocasionar sequias en algunas zonas.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto