Mil expertos se han sumado a firmar una carta con la petitoria de frenar el entrenamiento de la inteligencia artificial (IA), entre los firmantes se encuentra el escritor israelí Yuval Noah Harari, quien además aboga por su regulación.
«No sé si los humanos podrán sobrevivir a la IA», subrayó el escritor israelí Yuval Noah Harari, autor de ‘Sapiens’. «Es la primera tecnología de la historia que crea historias», puntualizó.
En su opinión, la creencia colectiva en «historias» –de fe, finanzas y nación, entre otras– ha alimentado el dominio de la humanidad sobre el planeta. Sin embargo, ahora la IA también tiene ese poder, lo que demuestra que el potencial de la tecnología, tanto para el bien como para el mal, antes considerado distante y teórico, es ahora inmediato y real, enfatizó.
«La nueva generación de IA no se limita a difundir los contenidos que producen los humanos. Puede producir contenido por sí misma. Trate de imaginar lo que significa vivir en un mundo en el que la mayoría de los textos y melodías, y luego las series de televisión y las imágenes, son creados por una inteligencia no humana», explicó. «¿Cuáles podrían ser las consecuencias de que la IA se apodere de la cultura?», se preguntó.
De acuerdo a Harari, tal panorama es una «amenaza especialmente grave para las democracias», ya que ellas «dependen de la conversación pública». «La democracia es básicamente conversación. Personas que hablan entre sí. Si la IA se apodera de la conversación, se acabó la democracia», destacó.
«Tenemos que entender que la IA es la primera tecnología de la historia que puede tomar decisiones por sí misma. Puede tomar decisiones sobre su propio uso», enfatizó con frustración, ya que, según él, el mundo no tomó dimensión de la gravedad del asunto.
«El poder se está desplazando por primera vez en la historia. Inventamos algo que nos quita el poder. Y está pasando tan rápido que la mayoría de la gente ni siquiera entiende lo que está pasando. Necesitamos asegurarnos de que la IA tome buenas decisiones sobre nuestras vidas», expresó, abogando por su regulación.
«Una compañía farmacéutica no puede lanzar un nuevo medicamento al mercado sin pasar antes por un largo proceso de regulación. Es realmente extraño y aterrador que las corporaciones puedan lanzar herramientas de IA extremadamente potentes a la esfera pública sin ninguna medida de seguridad similar», alertó, durante entrevista concedida a medio internacional.
Con información de RT