La Embajada de Venezuela en Suiza tuvo una destacada participación en la segunda Fiesta Literaria organizada por el Círculo de Amigos de España, Portugal e Iberoamérica, donde se conmemoró el fervor patrio venezolano. En el evento, el embajador Roy Chaderton Matos declamó el poema «Rememorando la Batalla de Carabobo» del ilustre poeta, diplomático y Premio Nacional de Literatura de 1969, Vicente Gerbasi.
La actividad, que congregó a representantes de las embajadas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, ofreció una rica muestra de la literatura en español, desde clásicos como Borges y Machado, hasta figuras del Boom Latinoamericano como García Márquez, Vargas Llosa y Fuentes, junto a nuevos talentos.
Sin embargo, la intervención venezolana fue particularmente emotiva, no solo por el contenido patriótico de la obra en el contexto de la amenaza imperial en el Caribe, sino también por el profundo vínculo personal entre el embajador Chaderton Matos y el poeta Gerbasi.
Previo a la lectura, el embajador honró la memoria de Gerbasi, a quien elevó a la categoría de “Santo Laico” por su vida de probidad y patriotismo; Chaderton Matos compartió conmovedoras anécdotas de su relación, recordando a Gerbasi como su primer embajador cuando él era joven secretario en Varsovia.
Rememorando así, el especial afecto del poeta por Suiza, país donde cofundó el proyecto “Jeunne Poesie Genevoise” en 1948. La declamación del poema sirvió para evocar el sentimiento nacional en un momento crucial para la nación.
Con información de VTV
Foto Cortesía

