2 de enero de 2025

¡Por las personas y por el planeta! Basta de desperdiciar comida concientiza la ONU

La pérdida y el desperdicio de alimentos es uno de los mayores desafíos en estos tiempo, según datos de la FAO y la ONU Ambiental, quienes aseguran que alrededor del 32% de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician a lo largo de la cadena alimentaria.

Este Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos 2024, que se conmemora este 29 de septiembre, hace un llamado urgente a gobiernos, empresas y ciudadanos a tomar medidas concretas para reducir esta problemática, al desperdiciar alimentos, estamos desperdiciando recursos valiosos como agua, tierra y energía.

¿Por qué es tan importante reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos?

Por la seguridad alimentaria que al reducir las pérdidas, podemos garantizar que haya suficientes alimentos para una población mundial en crecimiento. Reducir el desperdicio significa reducir nuestra huella de carbono, y la economía ya que, la pérdida y el desperdicio de alimentos representan una enorme pérdida económica para los agricultores, las empresas y los consumidores.

¿Qué podemos hacer?

Consumidores: Planificar las compras, almacenar correctamente los alimentos, aprovechar las sobras y apoyar a iniciativas locales que luchan contra el desperdicio.

Empresas: Optimizar las cadenas de suministro, reducir las porciones en los restaurantes, donar alimentos excedentes y trabajar en colaboración con agricultores y minoristas.

Gobiernos: Implementar políticas que fomenten la reducción de pérdidas y desperdicios en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo.

“Nuestros sistemas alimentarios no pueden ser resilientes si no son sostenibles. De ahí la necesidad de centrarse en la adopción de enfoques integrados concebidos para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos”, menciona la ONU.

Igualmente describe que, es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos. Para introducir este cambio transformador es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras (en particular plataformas de comercio electrónico para la comercialización y sistemas de elaboración de alimentos replegables y móviles), nuevas formas de trabajar y buenas prácticas con miras a gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Cuando quedan seis años para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS), es imperativo agilizar las medidas encaminadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, menciona la ONU es su portal web oficial.

Con información de La ONU

Foto Cortesía

Comparte esto