El Gobernador del estado Lara, Comandante Luis Reyes Reyes, acudió este miércoles al Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) para consignar formalmente el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual para el Ejercicio Fiscal 2026. El monto total estimado asciende a 21.892.811.312 bolívares, una cifra sustentada en las bases de las 7 Transformaciones (7T) impulsadas por el Ejecutivo Nacional.
Acompañado por su tren ejecutivo, legisladores y representantes del Poder Popular, el mandatario regional destacó el carácter social y de inclusión del proyecto. «Nuestro proyecto tiene como objetivo la agenda concreta de acción porque nuestro gobierno es del pueblo y para el pueblo, para así tener un estado de inclusión. Espero que sigamos creciendo económicamente».
El Gobernador aprovechó para proyectar un escenario optimista para el próximo año, donde se buscará la más alta eficiencia en el manejo de los recursos para el beneficio de la población larense. En el área de salud, con un monto 3.390.600 anunció planes resolutivos para saldar la deuda quirúrgica a través de la Misión Génesis y la Misión Milagro.
Comentó que el servicio de radioterapia iniciará pronto, tras pruebas exitosas realizadas en pacientes recientemente. En el área de traumatología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), comunicó que pretende para el próximo año, realizar la apertura de un banco de osteosíntesis y señaló hará esfuerzos para el óptimo funcionamiento de todos los centros de salud.
Servicios Públicos, Infraestructura y Seguridad
En materia de servicios, el presupuesto contempla una fuerte inversión en Hidrolara para la recuperación de pozos y la corrección de fugas, mientras en la vialidad, se atenderán las vías agrícolas, vitales para los productores de las zonas altas de la entidad, así como intervenciones en la carretera Lara-Zulia, Circunvalación Norte de Barquisimeto y Vialidad inter estadal.
Adicionalmente en el área de seguridad, se realizará una dotación y equipamiento para los Cuadrantes de Paz, y a su vez el Comandante Reyes acotó, también que la justicia comunal es importante,”tenemos que hacer ver que los jueces de paz, tengan un espacio adecuado, debemos hacer un esfuerzo en la gobernación y alcaldías para apoyarlos», añadió Reyes Reyes.
Desarrollo económico, social y educación
El presupuesto anual, también asigna recursos por 1.923.192 para educación, cultura y deporte, garantizando la participación de atletas en los Juegos Nacionales, mantenimiento de infraestructura, infraestructura educativa y dotación. En el ámbito cultural, el Gobernador se comprometió al resurgimiento del teatro y la construcción de nuevas instalaciones para el Conservatorio de Música. En lo social, se realizará: atención al adulto mayor, atención a jóvenes y emprendedores, mujeres embarazadas, población indígena y personas con discapacidad.
Finalmente, en el área productiva, se destacó las exportaciones no tradicionales desde Lara, incluyendo rubros como aguacate, piña, café y minerales no metálicos (arcilla y sílice), reafirmando el compromiso de apoyar a los pequeños y medianos productores a través del Fondo de Financiamiento Productivo (Fonfip).






Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía

