El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de Jorge Nava y Alberto Sobalvarro, alcaldes de los municipios del estado Zulia, Miranda y Padilla, respectivamente, tras el inicio de la Operación Relámpago que capturó a otros siete sujetos implicados con el narcotráfico y el entrenamiento de paramilitares en la frontera con Colombia. También se identificaron vínculos entre los detenidos con el empresario José Enrique Rincón, quien disponía de centrales camaroneras y realizó acciones ilegales para acabar con la competencia local.
Asimismo, durante el operativo, se capturó el celular y el pasaporte de un individuo de procedencia ecuatoriana, Luis Darlin Mora Moreira; quien huyó y evadió la captura. No obstante, el dispositivo móvil permitió determinar la conexión entre mafias del narcotráfico y autoridades municipales del estado Zulia.
Cabello aclaró que Mora Moreira obedece a un sujeto identificado como Gerson Parra, cuya procedencia se desconoce, pero se alega que es de origen colombiano. Las demás personas arrestadas incluyen a Kelvis Aular, Jorge Orozco, Leonardo Pumero, Yormán Pirela, Jesús Ferrer, Jhon Cardona, Dumar Agudelo. Durante el operativo también fueron abatidos dos sujetos que permanecen sin identificar.
También detalló un grupo de sujetos vinculados a Nava y que permanecen pendientes por capturar, incluidos, Oswaldo Nava «El Oso», José Durán «El Guasón», José Sandrea «El Gordo», alias «El Yeye», alias «José Tobias», alias «Reny», William Alvarado «Malatobo», Javier Chacín «Javielito», Velandria «Policía» y un sujeto sin identificar.
«El control de estas mafias requieren control territorial, pasar el combustible en municipios que están a lo largo de sus rutas, logran la complicidad y el poder sobre el territorio, comienzan a comprar conciencias», detalló Cabello. Seguidamente, indicó que «nosotros hemos dicho que estas mafias van a caer y están cayendo».
Con información de VTV
Foto Cortesía