19 de septiembre de 2024

Por rabia humana decretan alerta epidemiológica en Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras ha declarado una alerta epidemiológica tras confirmarse el fallecimiento de una niña de 4 años a causa de la rabia, contraída tras ser mordida por un murciélago.

Este nuevo caso, registrado en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, se suma a otro fallecimiento por la misma causa reportado en mayo pasado.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades sanitarias han emitido una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la rabia, como intensificar la vacunación antirrábica de animales domésticos, se hace un llamado a la población a vacunar a sus mascotas, especialmente perros y gatos, ya que son los principales reservorios del virus.

Vigilancia de cuevas y zonas con presencia de murciélagos para evitar el contacto con estos animales y notificar a las autoridades sanitarias sobre cualquier avistamiento inusual.

Atención inmediata ante síntomas sospechosos, ante cualquier mordedura o contacto con un animal con sospecha de rabia, se debe acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica y vacunación y fortalecer la vigilancia ambiental, las comunidades deben estar alertas y reportar cualquier caso a las autoridades sanitarias.

La alerta se ha centrado en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán, así como en los puntos fronterizos de El Poy y Agua Caliente, debido a la ocurrencia de estos casos.

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad infecciosa aguda que afecta al sistema nervioso central y es casi siempre fatal. Es transmitida por la saliva de animales infectados, principalmente a través de mordeduras.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la rabia. Al seguir las recomendaciones y colaborar con las autoridades, podemos evitar nuevos fallecimientos y proteger la salud.

Notiprensa Digital

Foto Cortesía

Comparte esto