En el primer semestre de 2023, se registró una disminución de 8 toneladas métricas en las reservas de oro de Venezuela, según los datos reportados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Esta caída es motivo de preocupación para el país, ya que las reservas de oro son consideradas una importante reserva de valor y respaldo financiero.
Al cierre del primer semestre, las bóvedas del BCV albergaban 61 toneladas de lingotes de oro, en comparación con las 69 toneladas que se tenían en diciembre de 2022, refieren reportes.
Según datos recopilados el valor de las reservas de oro a junio de 2023 fue de 3.649 millones de dólares, lo que significa una disminución de 261 millones de dólares en relación a diciembre de 2022.
El Banco Central de Venezuela no ha ofrecido explicaciones claras sobre las razones de esta disminución en sus activos, y tampoco ha respondido a las solicitudes de comentarios al respecto. La falta de transparencia por parte de la autoridad monetaria es motivo de mayor inquietud para los ciudadanos y la comunidad internacional.
Según el reporte del BCV, el precio promedio del oro durante el primer semestre de 2023 fue de 1.862,71 dólares por onza troy, mientras que en la segunda mitad de 2022 fue de 1.775,02 dólares por onza troy. Estos valores muestran una tendencia al alza en el precio del oro, lo que agrega aún más valor a las reservas en posesión de Venezuela.
Vale la pena mencionar que una parte importante de estas reservas de oro se encuentra en disputa en Londres. En junio pasado, el gobierno de Nicolás Maduro perdió su última apelación por el control de 1.950 millones de dólares de las reservas de oro del país que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra.
Con información de Nota de Prensa