El presidente de EE.UU, Joe Biden, anunció este jueves que anula todas las condenas federales leves por posesión de marihuana que afectan a miles de personas. Estas condenas, en muchos casos, ponen dificultades a los afectados para acceder a vivienda o empleo, refiere nota de prensa.
“Nadie debería ir a la cárcel solo por consumir o poseer marihuana”, informó Biden en su cuenta de Twitter; en 37 Estados han aprobado su uso médico y entre ellos en 19 está autorizado también su uso recreativo entre los adultos.
Funcionarios de alto nivel de la Administración estadounidense comunicaron que la orden será válida para los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión.
Por otra parte, el mandatario demócrata señaló que, a medida que cambian las regulaciones federales y estatales, se necesita limitar el tráfico, la comercialización y las ventas de marihuana a menores de edad.
El primer mandatario estadounidense hizo un llamado a los gobernadores para que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana. Y manifestó que clasificar la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo no tiene sentido.
Las autoridades calculan que esos indultos afectarán alrededor de 6.500 personas, condenadas por la ley federal entre 1992 y 2021.
Con información de Nota de Prensa