El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el pasado miércoles, que se acelere “la evacuación preventiva de 2.500 familias”, ubicadas en zonas limítrofes con el Volcán Nevado del Ruiz, que aún se mantiene en alerta naranja, indicando que existe la probabilidad de que en días o semanas haga erupción.
“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del nevado del Ruiz”, dijo Petro en un mensaje de su cuenta en la red social Twitter.
Petro ya informó, el pasado fin de semana, que había “comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del Nevado”, a lo que Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), añadió que hay comunidades que son difíciles de contactar en caso de que empeore la situación.
«Si el Gobierno Nacional recibe información complicada de la situación del volcán, dará la instrucción para que la gente haga las evacuaciones”, dijo Velasco a un medio local.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), en su último comunicado, aseguró que el volcán continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y que el pasado martes 4 de abril se registraron 5.200 eventos sísmicos.
“Durante las primeras horas de este 5 de abril, se han registrado más de 2.600 sismos”, detalla el informe, que además destaca que ha habido siete sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML (magnitud local) “cuya magnitud máxima alcanzada fue de 3,9 ML”, registrada a las 2:16 a.m. de este miércoles.
Según el organismo 3,9 ML es “la mayor magnitud para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo instrumental, a partir de 1985, en ese sector del volcán”.
La información agrega que “sigue registrándose actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas”.
Con información de Nota de Prensa