Con firmeza y un mensaje cargado de patriotismo, el Presidente Nicolás Maduro alzó la voz este lunes desde la clausura de la Expo Metal 2025 para rechazar los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos: “Las sanciones de ayer las derrotamos y las que vengan las derrotaremos”, sentenció el mandatario, en respuesta a la decisión de Donald Trump de aplicar un 25% de gravamen a países que adquieran petróleo o gas venezolano, medida que entrará en vigor el próximo 2 de abril.
Durante su discurso, Maduro subrayó la resistencia del pueblo venezolano frente a las presiones extranjeras. “Podrán sancionar y poner aranceles, pero lo que no podrán sancionar es el amor y el patriotismo del pueblo venezolano, de la clase obrera, de los empresarios, de los campesinos y de las mujeres. Jamás podrán sancionar el alma de un pueblo que derrotó a un imperio que tenía 300 años”, afirmó, destacando la unidad nacional como escudo ante las agresiones.
El anuncio de los aranceles llega en un momento tenso, tras la llegada de 199 migrantes desde EE.UU. vía Honduras y el polémico traslado de más de 230 venezolanos a una cárcel en El Salvador, acusados sin pruebas ni proceso legal, en lo que el gobierno califica como una violación flagrante de derechos humanos.
En este contexto, Maduro insistió en que “los anuncios imperiales nos confirman que estamos en el camino hacia la independencia absoluta de nuestra economía”.
Un nuevo motor para la independencia
En el mismo acto, el Jefe de Estado dio luz verde al Motor Minero, el cuarto de los 13 Motores Productivos, como parte de una estrategia para fortalecer la economía nacional: “El cuarto Motor nació precisamente al calor de la lucha por un nuevo modelo económico ante el intento imperial de colonizarlo a través de sanciones criminales”, explicó, resaltando que la batalla actual se libra en el terreno de la producción.
“Si ayer la batalla fue con espadas, lanzas y fusiles a caballo, hoy la batalla es producir, abastecer, exportar y desarrollar. Venezuela lo tiene todo, no nos hace falta nada; lo que necesitamos lo tenemos aquí: tierra, sol, agua, riqueza, y es venezolana. Jamás será colonia nuestra Patria”, enfatizó.
Con un tono optimista, Maduro cerró reafirmando la capacidad del país para superar las adversidades. “Hoy la batalla es producir, abastecer, exportar y desarrollar. Venezuela lo tiene todo, no nos hace falta nada, todo lo que necesitamos lo tenemos aquí”, concluyó, dejando claro que el espíritu combativo y el trabajo serán las claves para enfrentar lo que venga.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía