30 de septiembre de 2025

Presidente Maduro resalta apoyo masivo en la ONU en defensa de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la situación que está viviendo su nación en medio de la agresión que Estados Unidos lleva adelante, con un gran despliegue militar, cerca de las costas venezolanas, ha resaltado el apoyo en defensa del país y la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, expresado por la mayoría de los países y grupos miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este agradecimiento, realizado durante la transmisión de su programa “Con Maduro+”, vino acompañado de la noticia de que la delegación encabezada por el canciller Yván Gil, culminó con éxito su participación en la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada desde el 23 al 29 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Siendo esta asamblea una oportunidad donde Venezuela consolidó el apoyo de diversos bloques regionales y globales, incluyendo la Alianza Bolivariana (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, los BRICS (bloque liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Movimiento de Países No Alineados, que reúne a 120 naciones.

El mandatario venezolano también destacó que se celebró una reunión privada con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien reafirmó la importancia de preservar a América Latina y el Caribe como territorio de paz. Además, expresó su preocupación por la escalada de agresiones contra Venezuela durante las últimas siete semanas. Además, expresó que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y los líderes caribeños expresaron “casi al unísono, una sola voz del Caribe en apoyo a Venezuela, porque el Caribe quiere paz”.

Enfatizó el apoyo decidido de la República Islámica de Irán, de Rusia y de China, y otros países que expresaron la necesidad de que se respete el derecho internacional y no se viole la soberanía venezolana. Dentro de ese mismo contexto también remarcó la transformación producida en los últimos años en el plano de las relaciones internacionales, donde se visibiliza “un mundo pluripolar que no acepta mandato, orden ni hegemonismo de ningún país”.

A su vez, Maduro comparó lo que sucedía unos años atrás y lo que ocurrió en la 80° Asamblea General de la ONU: “Una vez que el presidente de Estados Unidos habla en la Asamblea de Naciones Unidas, después por lo menos 100 países repiten las ideas principales del presidente de Estados Unidos y le respaldan abiertamente. Esta vez no pasó. Esta vez ni Israel. Porque Netanyahu habló con el salón vacío”.

Planteó que el sionismo pierde apoyo y sus planes de exterminio contra la población palestina, libanesa, siria e iraní, son abiertamente condenados.

Con información de TeleSur
Foto Cortesía

Comparte esto