La ciudad de Valencia en España se vio afectada por intensas manifestaciones este domingo, donde miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente de la comunidad Carlos Mazón, en protesta por la gestión de la reciente DANA. Sin embargo, lo que comenzó como una manifestación pacífica terminó en disturbios, dejando como saldo 39 policías heridos y cuatro detenidos, según informó la Confederación Española de Policía (CEP).
Los incidentes se iniciaron frente al Consistorio, donde un grupo de manifestantes, según fuentes policiales, lanzaron bengalas y barro contra los agentes, lo que obligó a la intervención de los antidisturbios.
Las autoridades detuvieron a cuatro personas, dos por desórdenes públicos y otros dos por atentado a agentes de la autoridad. Además, se identificó a otros 13 participantes en los disturbios.
De esta manera, los manifestantes expresaron su descontento por la “gestión negligente” de la crisis causada por las lluvias torrenciales de la DANA, que provocaron inundaciones y daños en decenas de municipios de la región. La manifestación, que reunió a aproximadamente 130.000 personas, se convirtió en la más multitudinaria en Valencia desde la protesta contra la guerra de Irak en 2003.
La CEP ha condenado enérgicamente los actos violentos y ha mostrado su solidaridad con los agentes heridos en el cumplimiento de su deber. Por su parte, las autoridades locales han anunciado que se abrirán investigaciones para identificar y detener a los responsables de los disturbios.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía