La Cámara de Diputados de Chile ha sido escenario de un significativo acontecimiento político, la presidenta de la Cámara y miembro del Partido Comunista de Chile (Pcch), Karol Cariola, enfrentó una moción de censura que fue presentada por parlamentarios del Partido Republicano. La moción, que alegaba intervencionismo del Poder Ejecutivo en el legislativo, fue rechazada con 76 votos en contra, 69 a favor y siete abstenciones.
El jefe de bancada del Pcch, Luis Cuello, manifestó que la votación, «consolida a la mesa de la cámara y demuestra que era una censura que no tenía sentido, que no tenía fundamento jurídico ni político y fue una jugada fallida». Cuello hizo un llamado a los diputados a centrar sus esfuerzos en legislar sobre temas de interés para el pueblo chileno, en lugar de perder tiempo en maniobras políticas.
Por su parte, la presidenta Cariola valoró el rechazo a la censura, señalando que la consideraba «injusta» y que no les daba «tiempo ni siquiera de demostrar nuestras capacidades».
El pasado 15 de abril, Karol Cariola hizo historia al convertirse en la primera legisladora comunista en ser electa para presidir la instancia legislativa, marcando un precedente en la política chilena.
Notiprensa Digital
Foto Cotresía