La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) María Carolina Uzcátegui ha hecho pública su decisión de renunciar a su cargo, decisión que ha generado sorpresa y preocupación en el ámbito político venezolano.
Uzcátegui, argumenta que su decisión ha sido tomada alegando que las actuales condiciones técnicas y logísticas no son adecuadas para llevar a cabo el proceso de primarias de una manera justa y transparente.
En su misiva dirigida a Jesús María Casal y a los demás miembros de la comisión, Uzcátegui expresó su preocupación por el incumplimiento de la meta establecida en cuanto al número de centros de votación, “esta meta no ha podido ser alcanzada y parece ser cada vez más difícil de lograr debido a la falta de tiempo en el cronograma”, dijo.
Además, la exvicepresidenta de la CNP destacó el trato poco transparente que se ha dado a los votantes en el exterior. Según ella, no se han tomado las medidas necesarias para facilitar la participación de la diáspora venezolana en el proceso electoral de 2024. Uzcátegui atribuye este problema a la política sistemática de exclusión implementada por el Gobierno Nacional en los últimos años.
“El tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero, pues no se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024, gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del Gobierno Nacional”, destacó en el documento.
María Carolina Uzcátegui también expresó su preocupación por el uso del proceso electoral de primarias por parte de intereses individuales y partidistas, en lugar de pensar en el beneficio colectivo. En este sentido, hizo un llamado a los candidatos participantes en el proceso a dejar de lado sus intereses personales y partidistas, y a centrarse en fortalecer las bases de la democracia y el voto como instrumento de cambio.
“Es momento de pensar en el país y en la gente, en los mecanismos que nos permitan fortalecer el voto como instrumento para alcanzar los cambios sociales, políticos y económicos demandados por la mayoría del pueblo venezolano”, enfatizó.
Con información de Nota de Prensa