Madrid y Toledo en España fueron sorprendidos parte del domingo y la madrugada de este lunes, por fuertes precipitaciones debido a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) afectando a gran parte de la Península Ibérica. Como resultado de este fenómeno meteorológico, se han registrado trágicos incidentes que han dejado presuntamente víctimas mortales y personas desaparecidas.
Según los reportes de prensa locales, dos hombres han perdido la vida debido al fenómeno natural. Se presume que uno de ellos, resulto ser un joven de 20 años, que falleció atrapado en un ascensor en Casarrubios del Monte, mientras que el otro hombre perdió la vida en la A-40, en el término municipal de Bargas.
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado hasta la localidad de Aldea del Fresno y ha dado un balance de la situación provocada por la DANA.
En este sentido, Ayuso ha indicado que continúan con la búsqueda de dos personas que se encuentran desaparecidas, una de ellas un hombre en la localidad de Aldea del Fresno donde río Alberche los arrastró en su vehículo, la mujer y la hija aparecieron sanos y salvos esta madrugada, por su parte el niño de 10 años fue rescatado a primera hora de la mañana. Otro de los desaparecidos es un anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid).
Sin embargo, extraoficialmente han indicado que una mujer de 54 años que circulaba en un vehículo por la CM-4004, en Valmojado (Toledo) continúa desaparecida.
“La zona más afectada ha sido esta zona suroeste de la comunidad de Madrid, los municipios de la Aldea de Fresno, que ha perdido tres puestes, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero”, dijo Ayuso a medios locales.
La magnitud de los daños ha llevado a las autoridades de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha a solicitar al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia en los municipios perjudicados. Mientras tanto, estas dos comunidades mantienen la alerta amarilla por precipitaciones, aunque en el resto de España las fuertes lluvias comienzan a remitir.
Cabe resaltar que, el funcionamiento de varias estaciones y líneas del metro de Madrid se ha visto suspendido debido a las inundaciones provocadas por la DANA. Se estima que al menos siete líneas han resultado afectadas, y en algunos tramos de las líneas 5 y 7 el paso de trenes se ha interrumpido por completo. Además, la acumulación de agua ha obligado a interrumpir la circulación por algunas carreteras de la región.
Aunque el temporal está remitiendo y la estabilidad va ganando terreno, los meteorólogos advierten que esta calma probablemente sea solo un paréntesis antes de un nuevo fin de semana marcado por las precipitaciones.
Por otro lado, según medios de comunicación locales, se espera que la DANA se desplace hacia el noroeste de la Península Ibérica, donde será absorbida por los restos del huracán Franklin. Esto podría resultar en un nuevo fin de semana con agua en todo el territorio.
Con información de Nota de Prensa