15 de enero de 2025

#ReporteEspecial 470 años de Barquisimeto / Luis Jonás Reyes Flores: “Barquisimeto es un amor, es ternura, una enseñanza y una escuela permanente”

“¡Feliz Cumpleaños Barquisimeto! Son 470 años de lucha, de resistencia, pero también de victoria y más que celebrar, es un día para la reflexión profunda sobre de dónde venimos, quiénes somos, qué corre por nuestras venas, qué ha pasado en estos 470 años y cuál es la proyección de nuestro municipio, de nuestra ciudad para el futuro”.     

Luis Jonás Reyes Flores

Alcalde de Iribarren

A propósito de celebrarse este 14 de septiembre los 470 años de la fundación de la ciudad de Barquisimeto, desde Notiprensa Digital quisimos resaltar el sentir barquisimetano y lo que significa esta ciudad para sus habitantes, por ello entrevistamos ‘en exclusiva’ a la primera autoridad municipal, Luis Jonás Reyes Flores, quien expresó que Barquisimeto es un amor y cuenta con un gentilicio bueno.

Sin duda alguna, para muchos eso es Barquisimeto, incluso para aquellos que no son nativos y/o habitantes de esta urbe, pero quienes han tenido la oportunidad de compartir y convivir con algún barquisimetano, al instante perciben su calidad humana, su carisma y amor.

“A Barquisimeto lo llevo en el alma, es uno de los mayores orgullos, el haber nacido en esta tierra que tiene un gentilicio bueno, significativo, un amor propio, su identidad, su gastronomía, su gente sin duda tiene un valor importante. Para mí Barquisimeto es un amor, es ternura, es una enseñanza, es una escuela permanente”, refirió el alcalde del municipio Iribarren.

Luis Jonás afirmó que, “Barquisimeto es parte esencial de lo que somos y de lo que soy, pues esta tierra me vio nacer, crecer y ahora tengo la inmensa responsabilidad de llevar las riendas de la gestión que permita transformar y consolidar gran parte de los sueños que más que individuales, son sueños colectivos, por lo que estamos haciendo un esfuerzo grande para que el pueblo tenga la satisfacción de todas sus demandas y podamos garantizar un municipio con calidad de vida, con óptimos servicios”.

Nos contó que desde su gestión ha mostrado interés por recuperar la identidad del barquisimetano, sus costumbres, cultura y gastronomía que con el pasar de los años se han ido perdiendo, pero que corresponde a los que amamos esta hermosa tierra crepuscular recuperarlos, mantenerlos e inculcarlos a nuestras generaciones de relevo y éstas a las suyas para preservar este sentir y esencia guara.

“Yo soy guaro, pero de esos que defiende profundamente esta ciudad y este municipio, a Barquisimeto lo llevo en la sangre y estoy haciendo lo humanamente posible para, insisto, concretar lo que antes veía yo como sueños muy distantes, como acciones imposibles de realizar y estoy tratando de cumplir con todas esas expectativas”.

Al ser consultado sobre lo que ha recibido de los barquisimetanos como primera autoridad del municipio Iribarren, sostuvo que ha recibido mucha solidaridad, muchas bendiciones, considerándolo como algo muy importante, aunque resaltó que su trabajo siempre lo ha realizado sin esperar nada a cambio, puesto que ha sido “una responsabilidad asignada y un compromiso moral con el pueblo”, pero que al recibir la bendición de los barquisimetanos es una motivación para seguir pidiendo a Dios más sabiduría y salud para continuar con el trabajo por la ciudad.

“Ese afecto muchas veces moraliza, te da fuerza, te anima, te motiva a seguir trabajando, a seguir transitando el camino correcto, porque así lo ha reconocido el pueblo y con mucha humildad lo digo, estoy seguro que, aunque nos faltan cosas por hacer, se ha valorado el trabajo incansable que venimos haciendo y esas bendiciones para nosotros son más que suficientes”, narró.

Asimismo, aseguró que se debe mantener un trabajo mancomunado para seguir construyendo la ciudad más hermosa del país, y que el municipio nos pertenece a todos, sin ningún tipo de distinción política, por ende, “nos corresponde a los barquisimetanos remar hacia el mismo destino para consolidar y construir el municipio que todos nos merecemos”.

Además, asintió que el municipio Iribarren del cual Barquisimeto es su capital, se ha posicionado en el primero con más espacios públicos recuperados, al tiempo que recordó que se mantienen las obras para seguir embelleciéndola, pero también para brindar atención y recreación a los barquisimetanos; por decir algunas, está la construcción de un ambulatorio, un hospital, así como el parque de deportes extremos más moderno del país.

Instó a los barquisimetanos a mantener sentido de pertenencia por la ciudad para cuidar cada espacio recuperado y a aportar desde sus lugares de residencia y trabajo a la construcción de una ciudad con un futuro brillante, próspero y productivo.

Testimonio de un Guaro de pura cepa: “El suero, la arepa y el aguacate es parte del desayuno cotidiano del Guaro”

“Tú sabes que es parte de esa identidad que nosotros hemos querido rescatar, la gastronomía como el chivo juega un papel importante, por eso nosotros estamos retomando el tema del ovino y caprino y bueno el suero, la arepa y el aguacate es parte del desayuno cotidiano; en mi infancia yo viví en la avenida Libertador con 42, cerca del Mercado Terepaima y una vez por semana iba con mi abuela hasta ese mercado para comprar un suero con una marca muy famosa en ese momento, un pedazo de queso y aguacate; ese desayuno no puede faltar en la casa de un guaro, igual que las caraotas, pata e’ grillo, las catalinas, el pan de tunja, tantas cosas que no solamente son de Barquisimeto, sino del estado Lara que tiene una riqueza gastronómica importante que también forma parte de una de las rutas turísticas que estamos empeñados en construir en territorio guaro”.

Foto Cortesía

RR / Notiprensa Digital

Comparte esto