Persiste muy activa la Zona de Convergencia Intertropical al sur y occidente del país, originando abundante nubosidad con lluvias o chubascos tormentosos, en zonas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, sur de Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y nuestro Esequibo, así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), a través de su portal web.
Ocasionando esto, vientos Alisios del noreste y continúan aportando mayor humedad sobre la porción norte costera del territorio nacional, generando mantos estratiformes con lluvias o lloviznas dispersas, en áreas de Centro Norte Costero, este de Falcón, Yaracuy, norte de Sucre y Anzoátegui. ambas situaciones meteorológicas son reforzadas por Divergencia del viento en la alta troposfera (lo que favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie).
Se estiman acumulados pluviométricos entre 4-60 l/m² y máximos de 100 l/m² sobre el lago de Maracaibo y suroeste de Bolívar.
Es cuanto, a la temperatura mínima extrema en horas de la madrugada, 9°C en zonas montañosas de Mérida, máximas después del mediodía, cercanas a los 39°C en Monagas, estas altas temperaturas sumadas a fuerte radiación solar.
Asimismo, incrementan el alto riesgo de propagación de incendios forestales, en un 21% del país, especialmente en Guárico, Anzoátegui, norte de Bolívar, Monagas, sur de Sucre y Delta Amacuro. Se mantiene la presencia de calima en concentraciones moderadas.
Para la región centro occidental se prevé, nubosidades convectivas con algunas lluvias o lloviznas y descargas eléctricas.
Notiprensa Digital