Rusia ha reiterado su firme apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, condenando lo que denomina «presión política y chantaje militar» por parte de Estados Unidos. Esta declaración fue hecha por Alexandr Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, durante un foro juvenil celebrado en Moscú. Schetinin afirmó la solidaridad de Rusia con el pueblo venezolano y respaldó la política de Maduro, enfocada en la defensa de la soberanía e intereses nacionales.
El diplomático ruso señaló que Venezuela, considerado un aliado tradicional de Rusia en el Caribe, está siendo sometida a una «presión política y un chantaje militar directos»; esto ocurre en el contexto de que Estados Unidos no reconoce la legitimidad de Maduro y lo ha acusado de liderar el Cartel de los Soles.
Desde mediados de año, Washington ha intensificado su presencia militar en la región bajo el pretexto de combatir el narcotráfico con la operación Lanza del Sur, un despliegue que Maduro interpreta como un intento directo para forzar su salida del poder.
En respuesta a lo que el gobierno venezolano califica de «amenaza» de invasión por parte de Estados Unidos, Venezuela ha mantenido una permanente movilización militar en todo su territorio; expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) han indicado que la actual presencia aeronaval estadounidense es el mayor despliegue en la región desde la primera Guerra del Golfo Pérsico en los años 1990-1991.
La postura de Rusia se enmarca en un acuerdo de asociación estratégica y cooperación firmado con Venezuela en mayo, justo antes del anuncio de la operación Lanza del Sur. Según las autoridades rusas, este documento subraya la necesidad de continuar la cooperación en materia de seguridad, incluyendo el ámbito técnico-militar.
Si bien Rusia ha confirmado que actuará plenamente dentro de las obligaciones mutuas establecidas, hasta el momento ha negado las informaciones de que Caracas haya solicitado oficialmente ayuda militar, como misiles o aviones.
El Kremlin ha limitado sus acciones a defender la legitimidad de Maduro, a instar a Washington a evitar la desestabilización en el Caribe y, a través de su parlamento, a pedir a la comunidad internacional que condene las «acciones agresivas» de Estados Unidos hacia Caracas.
Con información de nota de Prensa
Foto Cortesía

