El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió, este jueves, un comunicado en relación con los recientes acontecimientos en la Cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia. El comunicado se refirió específicamente al veto presentado por Brasil, para impedir la entrada de Venezuela en el bloque de economías emergentes.
En el texto, el gobierno venezolano expresó su rechazo y descontento por la decisión de la representación brasileña, liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, al mantener el veto impuesto durante la administración de Jair Bolsonaro. El comunicado señala que esta acción “contradice la naturaleza y postulados de los BRICS”, y acusó a Brasil de “reproducir el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales”.
El gobierno de Venezuela calificó el veto como “una agresión y un gesto hostil” que se suma a las sanciones internacionales que han afectado al país en los últimos años. El comunicado subraya que esta medida es un acto más de la “política criminal de sanciones” que ha sido impuesta contra el pueblo venezolano, al que describe como “valiente y revolucionario”.
El gobierno venezolano reiteró su compromiso con la integración internacional y destacó que seguirá defendiendo los intereses del país en todos los foros multilaterales.
Asimismo, en el comunicado el Gobierno Nacional agradeció y felicitó al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin por la invitación y extraordinarios aportes que deja la Cumbre de los BRICS.
A continuación, comunicado:
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía