22 de octubre de 2024

Semat: En Iribarren las alícuotas tributarias no son altas

La titular del ente tributario de Iribarren, SEMAT, Yolibeth Nelo, aseguró que es completamente infundado los argumentos que pretenden descalificar a Iribarren como un municipio para el asentamiento de nuevas empresas, señalando que se tienen las alícuotas más altas del país, estas declaraciones fueron emitidas durante encuentro con los medios.

“La asignación de 2000 nuevas licencias de funcionamiento comercial es el argumento más sólido para demostrar que el municipio es competitivo y eficiente respecto a otras localidades, en cuanto a las alícuotas establecidas para los impuestos de este sector”.

“El pasado mes otorgamos 230 nuevas licencias y en lo que va de Junio ya llevamos 180 más, eso quiere decir que aquí hay personas apostando a nuestro municipio porque confía en las políticas tributarias y porque además están acordes a la realidad nacional”, enfatizó Nelo.

Nelo explicó que en 2021 fue firmado un acuerdo de armonización tributaria por los 333 alcaldes bolivarianos del país el cual indica que el pago de alícuotas se establece entre el 0.25% como mínimo y el 7.5% como máximo, dependiendo de la actividad económica.

Nelo explicó que el cálculo para el pago de alícuotas de la actividad económica se basa en los ingresos brutos de las ventas que hicieron los empresarios durante un mes. Destacó que antes en Iribarren se tenía una clasificación de 558 actividades económicas las cuales a través de este acuerdo fueron armonizados en 8 grupos para así establecer los principios de la capacidad contributiva.

SERVICIO DELIVERY ES “FISCALIZADO”

La Alcaldía de Iribarren a través del SEMAT realiza fiscalización en calle y visitas a los establecimientos comerciales que tienen el servicio de delivery, con el propósito de verificar el cumplimiento del Decreto Regional 2120, que otorga al municipio la facultad de emitir la autorización para su funcionamiento.

“El SEMAT emitió durante los primeros cinco meses de este año, 687 autorizaciones de entregas a domicilio o delivery, la mayoría a unidades motorizadas a las cuales también les fue verificado el pago de la patente de vehículos, pues para el funcionamiento de este servicio en nuestro municipio, el prestador debe contar con ambos; la fiscalización que dirigimos a este sector va precisamente a observar que se cumplan estos parámetros”, informó Yolibeth Nelo, Gerente General del SEMAT.

El procedimiento para la solicitud o actualización del documento con vigencia de un año incluye la presentación de la solicitud de la autorización por escrito acompañado por los comprobantes del pago de impuestos sobre actividades económicas y patente de vehículo del último mes, comprobante de RIF y el CIIU o registro en el SEMAT de la empresa que ofrecerá este servicio. El trámite se realiza de manera presencial en las oficinas del SEMAT ubicado en la Torre David planta mezzanina, mientras que el pago del impuesto sobre vehículos se puede realizar a través del portal web sematiribarren.com.ve.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto