La reciente revelación de antiguos videos que muestran al actual Ministro de Justicia interino de Siria, Shadi al-Waisi, dictando sentencias de ejecución a mujeres, ha generado una ola de críticas y dudas sobre su idoneidad para el cargo.
Los clips, que datan de 2015, fueron verificados por la red de verificación de hechos Verify-sy, quienes confirmaron su autenticidad.
En los videos, que se han difundido ampliamente en las redes sociales, se puede ver a Al-Waisi leyendo sentencias de ejecución a mujeres acusadas de «corrupción y prostitución»; Verify-sy recibió numerosas solicitudes para verificar la veracidad de estas grabaciones, lo que llevó a un exhaustivo proceso de análisis.
Utilizando herramientas técnicas, Verify-sy comparó los rasgos y el tono de voz del hombre en los videos con los del ministro Al-Waisi, quien ha aparecido en diversas entrevistas filmadas; a pesar de la mala calidad de las grabaciones, los resultados indicaron una alta coincidencia, además, un funcionario anónimo del nuevo gobierno sirio confirmó que el individuo en los videos es efectivamente Al-Waisi.
El funcionario aclaró que, en ese momento, Al-Waisi era juez y que las imágenes documentan la aplicación de la ley según las normas vigentes en ese periodo, sin embargo, enfatizó que este proceso representa una fase ya superada, dado los cambios jurídicos y procesales actuales en Siria.
Hasta ahora, el gobierno de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) no ha emitido ningún comentario sobre las grabaciones.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía