Frank Hoogerbeets, sismólogo neerlandés, nuevamente ha llamado la atención al analizar un gráfico de fluctuaciones que sugiere una amenaza sísmica en España y Portugal. Hoogerbeets ya había advertido sobre posibles movimientos telúricos en la región tras el mortal sismo de Marruecos el pasado 8 de septiembre.
En este sentido, el especialista, quien forma parte del Solar System Geometry Survey (SSGEOS), mostró un gráfico y una imagen de la Tierra en la que señaló en color morado el sur de España y el norte de Marruecos, representando áreas de actividad sísmica intensa.
Según Hoogerbeets, existe la posibilidad de que ocurra un «terremoto mayor a lo largo de la cordillera del cabo San Vicente de las Azores», ubicada al suroeste de Portugal. Sus cálculos indican que este aumento de actividad sísmica podría alcanzar magnitudes cercanas a 6 en la escala de Richter, además de crear posibles tsunamis en las zonas costeras.
El sismólogo dirigió sus declaraciones principalmente a aquellos que viven en las costas de Marruecos, Portugal y España, considerándolas como áreas de peligro. Sin embargo, también recalca que sus cálculos son aproximados y que utiliza un método de predicción basado en la geometría de los cuerpos celestes y su relación con la actividad sísmica. Este método considera que los movimientos telúricos son el resultado de conjunciones planetarias.
A pesar de la predicción acertada de Hoogerbeets sobre el terremoto en Turquía en febrero de este año, no todos están convencidos de sus predicciones. El Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés) afirma que es imposible predecir un terremoto y señala que ningún científico ha pronosticado jamás un gran sismo.
Con información de Nota de Prensa