El 18vo Festival Nacional de Cine de Barquisimeto 2024, que se desarrolla hasta el próximo sábado 7 de diciembre, en el estado Lara, rinde homenaje a los sonidistas venezolanos, destacó la presidenta de este encuentro de la imagen en movimiento, Isabel Caroto.
Señaló que esta edición es dedicada, de manera especial, a Josué Saavedra, “un maestro del sonido que ha dejado una huella imborrable en el cine venezolano”, expresó Caroto.
Aseveró que el trabajo de los sonidistas es una pieza fundamental para crear la magia en el cine, “razón por la cual decidimos homenajear en este 2024 a los trabajadores de este recurso fundamental de la narrativa cinematográfica”.
Josué Saavedra es un reconocido sonidista venezolano con más de 40 años de experiencia en la industria cinematográfica. Su carrera se ha caracterizado por su dedicación al arte del sonido en el cine, en el que ha trabajado en numerosas producciones nacionales, entre las cuales se encuentran “La casa del fin de los tiempos” (2013), de Alejandro Hidalgo y “El regreso” (2013) de Patricia Ortega. También participó en “Más allá del silencio”, “El caracazo”, “La oveja negra”, “Manon” y “Días de poder”, entre muchas otras.
Saavedra ha demostrado su versatilidad y talento en una amplia gama de géneros y estilos cinematográficos. Es conocido por su habilidad para “escuchar” las locaciones de filmación, visualizando la acústica del lugar para asegurar la mejor calidad del sonido posible.
Recientemente se estrenó como director de cine, con el largometraje documental “Funes, máquina y corazón”(2024), película dedicada a uno de los más destacados y queridos maquinistas del cine venezolano, José Manuel Funes.
Este film se proyectará en el Festival de Cine de Barquisimeto, el viernes 6 de diciembre, a las 7:00 de la noche, en la sede de la Alianza Francesa de Barquisimeto.
Félix Gutiérrez para Notiprensa Digital
Foto Cortesía