Por medio de una circular emitida por la Superintendencia de la actividad Aseguradora (Sudeaseg) se informó que está prohibida la actividad conocida como “Banca Seguro” a las entidades financieras del sector bancario, es decir, no podrán colocar ni comercializar seguros o medicina pre pagada.
“De acuerdo con la normativa vigente que regula la actividad aseguradora, los contratos de seguros y medicina pre pagada sólo pueden ser comercializados de forma directa o a través de agentes, corredores y sociedades de corretaje de seguros”, dice la circular No SAA-01- 2539-2023, de fecha 1 de septiembre de 2023, donde también establece que aquellos que violen estas disposiciones serán sancionados con las medidas administrativas correspondientes.
Es importante destacar que, en el primer semestre de 2023, el sector asegurador en Venezuela experimentó una ralentización significativa en el incremento de primas en comparación con el mismo período del año anterior. Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), María del Carmen Bouffard, solo se registró un aumento del 20% en comparación al año 2022.
Bouffard también mencionó que se observó un ligero crecimiento en la cartera de salud, siendo el 75% de esta concentrada en seguros de salud. Además, afirmó que actualmente hay muchas pólizas en el mercado, algunas destinadas a atender casos de emergencia y otras para tratar diversas patologías.
En este sentido, Bouffard informó que se está trabajando en conjunto con la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales para llegar a un acuerdo que pueda ser suscrito por las compañías y centros privados de salud interesados. Estos acuerdos, conocidos como “baremos”, son negociados directamente entre las empresas de seguros y los centros privados de salud, estableciendo los costos y tarifas para los servicios médicos.
Con información de Nota de Prensa