Se trata de un híbrido de cerdo salvaje, que inicialmente se les llamó súpercerdos, especie cruzada para que tolere los climas extremos de Canadá, pero que están generando preocupación debido a la potencial invasión que podría tener lugar en el norte de EE.UU., reseña medio internacional.
Las causas de la preocupación por la propagación de los supercerdos es que representan un problema para las especies nativas, dado que se alimentan de diferentes animales, tales como venados, alces y aves acuáticas.
Estos mamíferos gigantes se podrían extender a los estados de Dakota del Norte, Montana, Míchigan y Minnesota.
Refiere la publicación que estos cerdos salvajes fueron liberados hace más de 20 años cuando se cerró el mercado de jabalíes en Canadá, se comen los cultivos de los agricultores y son responsables tanto de destruir árboles, como de contaminar el agua, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés.
De acuerdo con el USDA, los supercerdos pesan entre 34 kg y 113 kg en promedio y pueden llegar a pesar el doble. El peso ayuda a que la especie sobreviva en los inviernos muy fríos, donde la sensación térmica puede ser de -50 °C. Además, crean un tipo de madriguera cavando túneles de hasta 2 metros por debajo de la nieve y cubren el fondo con plantas de totora.
«Son increíblemente inteligentes. Son muy escurridizos», dijo Ryan Brook, director del proyecto de investigación de jabalíes canadienses de la Universidad de Saskatchewan, al explicar que, si la gente cazara a estos mamíferos gigantes, podría ser difícil localizarlos, ya que se esconden en los bosques y desaparecen en los humedales.
Otra preocupación que deja los supercerdos es que por el impacto potencial de las enfermedades que transmiten, particularmente la peste porcina africana. En Europa y China, la enfermedad acabó con más del 30 % de los cerdos en 2018 y 2019. En América, aún no se ha detectado ningún brote de la peste, algo que los expertos esperan que se mantenga.
Erradicación con método ‘cerco de Judas’
En EE.UU. han intentado resolver el problema de la invasión implementado el método‘cerdo de Judas’, mediante el cual se le coloca un collar GPS a un animal de la especie y luego se lo libera para, ir eliminando a los individuos con los que se encuentra.
No obstante, se afirma que las bestias están tan extendidas y son tan abundantes que actualmente es difícil erradicarlas. «Definitivamente se mudaron y llegaron aquí para quedarse», dijo Brook.
Con información de RT