19 de septiembre de 2024

Suspensión de la red social X en Brasil por orden del STF

El ministro Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ha ordenado la suspensión de la red social X en todo el país, según informó G1, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha sido notificada para implementar esta decisión en un plazo máximo de 24 horas.

Además, De Moraes ha estipulado una multa diaria de 50.000 reales (aproximadamente 8.900 dólares) para cualquier individuo o empresa que intente eludir la suspensión utilizando métodos como VPN.

La decisión surge tras el incumplimiento de X, propiedad del magnate Elon Musk, de una orden del STF que exigía la designación de un representante legal en Brasil.

El conflicto

El 17 de agosto, X anunció el cierre de sus operaciones en Brasil, argumentando que la medida buscaba “proteger la seguridad” de su personal.

La plataforma acusó a De Moraes de amenazar con arrestar a su representante legal si no cumplían con sus “órdenes de censura”, en varias ocasiones, el juez había ordenado la entrega de datos de acceso de ciertos perfiles, la eliminación de publicaciones y la suspensión de cuentas de influencers bolsonaristas, órdenes que X ignoró.

El 28 de agosto, el STF emitió un ultimátum a Musk, ordenándole designar un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas, bajo la amenaza de suspender las actividades de la plataforma.

El plazo venció el jueves y este viernes se conoció la suspensión de la red social en el país.

El jueves, X ya había anticipado la suspensión, calificando la orden de “ilegal” y acusando al STF de intentar “censurar a sus oponentes políticos”.

En respuesta a la orden del STF, Musk publicó un mensaje dirigido a De Moraes: “Un día, Alexandre, esta foto tuya en prisión será real, recuerda mis palabras”, acompañado de una imagen creada por inteligencia artificial de un juez en una celda.

Recientemente, se supo que De Moraes ordenó el bloqueo de todos los activos financieros de Starlink en Brasil, otra empresa del grupo de Musk, para garantizar el pago de las multas impuestas a X.

Con información de Nota de Prensa

Foto Referencial

Comparte esto