El Ministerio de Educación de Afganistán, ordenó el pasado martes #20Dic, que las mujeres afganas no podrán estudiar en la universidad, hasta nuevo aviso, lo que obliga a las universidades públicas y privadas a impedir el acceso de las estudiantes con efecto inmediato.
La misiva forma parte de una decisión del Gobierno talibán, que se encuentra actualmente en el poder desde agosto de 2021, siendo la milicia yihadista la que tomó el control, tras la salida de las tropas de EE. UU luego de dos décadas de intervención militar, e impuso una férrea dictadura de graves consecuencias para las mujeres.
Desde entonces, las afganas han visto cómo se las privaba progresivamente de los derechos que habían adquirido en los 20 años que duró la presencia occidental en el país.
Recientemente, se dio a conocer que con la expulsión absoluta de las mujeres de los ciclos educativos secundario y superior, los islamistas ya habían prohibido a las adolescentes que estudiaran y cerrado sus institutos al cumplir los 12 años edad aproximada de la pubertad, por lo que las adolescentes se ven privadas de su derecho a la educación.
Los fundamentalistas aseguraban que la prohibición a las niñas de estudiar sería temporal y afirmaban que se estaban adaptando los centros educativos para garantizar una estricta separación de sexos. Muchas afganas y diversas organizaciones de la sociedad civil definieron este argumento como un pretexto, dado que los institutos en Afganistán ya estaban separados por sexos.
Con información de Nota de Prensa