Durante rueda de prensa celebrada, recientemente, representantes de la Cámara de Comercio del municipio Guanare, en la vocería del ingeniero Nelson Reyes, en el estado Portuguesa, revelaron preocupantes indicadores del sector comercial de la localidad. El estudio de Indicadores de Sostenibilidad Financiera de las Empresas de Guanare reveló diversos problemas que afectan a los comerciantes locales.
Declararon que uno de los principales problemas es el elevado monto de impuestos municipales exigidos a los negocios; los comerciantes consideran estos impuestos como excesivos y se quejan de no verse reflejada una contraprestación en forma de inversiones destinadas a mejorar los servicios en el municipio.
Detalles del estudio
El estudio, llevado a cabo de manera presencial y virtual entre el 15 y el 20 de junio de 2023, contó con la participación de dueños o gerentes de comercios manufactureros y de servicios, agremiados en la Cámara de Comercio. El muestreo utilizado fue intencional y estratificado por sector económico, abarcando un universo de 400 contactos, de los cuales 115 fueron presenciales y 285 virtuales. Se destacó que el 65,77% de los negocios pertenecen al sector de bienes, el 16,22% al de servicios y el 18,02% abarcan ambas categorías.
Los resultados del estudio revelaron que los comerciantes se enfrentan a diferentes dificultades, que afectan su sostenibilidad financiera. Entre ellas se encuentran los elevados impuestos municipales, la baja demanda de productos o servicios, márgenes de ganancia reducidos y altos costos de mantenimiento, además, se puso de manifiesto que no existe una percepción de contraprestación por parte de los comerciantes, a pesar de los impuestos pagados.
En cuanto a las formas de venta, se señaló que el 96,40% de los comercios vende al contado, el 37,84% ofrece crédito y el 15,32% trabaja con sistemas de apartado. Además, el 86,49% de los negocios necesita financiamiento bancario, pero solo el 4,50% ha recibido apoyo bancario. Por otra parte, el 36,04% ha obtenido financiamiento de fuentes privadas.
Además, el estudio también reveló que el 98% de los comercios cumplen con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, el 90,09% se siente afectado por los elevados impuestos municipales, mientras que un 93% reconoce su condición de contribuyente.
Ante esta situación preocupante, el estudio fue presentado a las autoridades del Concejo Municipal con el objetivo de buscar soluciones a los problemas expuestos. “La emigración hacia el comercio informal o el cierre de negocios son consecuencias negativas para el desarrollo del municipio Guanare”, alertaron.
Los comerciantes indican que es necesario tomar medidas para garantizar su bienestar financiero y, en consecuencia, el crecimiento económico de la localidad.
Con información de Nota de Prensa