En un sorprendente acontecimiento político, un grupo de soldados ha anunciado a través del canal de televisión nacional de Níger que han llevado a cabo un Golpe de Estado en el país de África Occidental.
Mediante la transmisión los uniformados declararon que han disuelto la Constitución, suspendido todas las instituciones y cerrado las fronteras, en un intento de poner fin al régimen que consideran responsable de la crisis de seguridad que atraviesa Níger. El coronel Amadou Abdramane quien es el portavoz de los militares, junto con nueve soldados, dijo: «Nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad, hemos decidido poner fin al régimen”.
Al mismo tiempo, se conoció mediante lo informado por los militares que el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, se encuentra detenido por las tropas de la guardia presidencial, desde la madrugada del miércoles.
En este sentido el coronel, informó en su mensaje que el mandatario ha sido derrocado y que se ha decretado un toque de queda nacional en todo el país. Además, advirtió estar en contra de cualquier intervención extranjera en esta situación de crisis política.
«Se pide a todos los socios externos que no interfieran. Las fronteras terrestres y aéreas están cerradas hasta que la situación se estabilice».
Al mismo tiempo se conoce, según fuentes cercanas a la Presidencia, que el presidente del país y su esposa se encuentran «sanos y salvos» y que el mandatario está «negociando» con los militares involucrados.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, emitió un comunicado en el que condena el intento de tomar el poder por la fuerza y socavar la gobernanza democrática, la paz y la estabilidad en Níger. Guterres instó a todas las partes a ejercer moderación y garantizar la protección del orden constitucional.
Al igual que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien también expresó su apoyo al presidente Bazoum y a la democracia en Níger. Blinken condenó las acciones de tomar el poder por la fuerza y destacó que la asociación económica y de seguridad entre Estados Unidos y Níger depende de la continuidad de la gobernanza democrática y el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía