31 de julio de 2025

Terremoto de 8,8 en la península rusa de Kamchatka activa alertas de tsunami en varios países

Un fuerte terremoto de magnitud 8,8 que se produjo frente a las costas de Kamchatka, península situada en el Lejano Oriente ruso, ha generado alerta en todo el Pacífico, y tsunamis ya azotan algunas partes de la región.

Ante el sismo numerosos países, entre ellos varios de América Latina, como Chile, México y Perú, enfrentan alertas de tsunami tras el potente terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas este de la península rusa de Kamchatka.

El sismo tuvo una profundidad de 20,7 km y se ubicó a más de 100 km al sudeste de Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad rusa de más de 160.000 habitantes.

El Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia valoró la magnitud del movimiento telúrico en 8,7, calificándolo como el sismo más fuerte en la zona desde 1952.

Reportes de medios locales señalan que las primeras olas del tsunami ya han alcanzado la costa de California, la isla de Hawái, Japón y Kuriles. En particular, en el país asiático se observó un tsunami de 1,3 metros en la prefectura de Iwate, así como numerosas olas relativamente pequeñas en varias regiones.

Con información de RT

Fotos Cortesía

Comparte esto