El sur de Brasil se ha visto fuertemente afectado por una violenta tormenta que causó inundaciones en varias ciudades.
Mediante una publicación realizada por el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, en su cuenta de red social X, indicó que el fenómeno dejó un trágico saldo de al menos 31 personas fallecidas, siendo este el número de muertos más alto registrado a causa de un fenómeno climático.
La cifra de fallecidos obligó al gobernador Leite a decretar Estado de Calamidad Pública en Río Grande do Sul.
La tormenta, clasificada como un ciclón extratropical, afectó a unas 55 ciudades en total según lo reportado por Leite, al mismo tiempo indicó que, desde el lunes por la noche, alrededor de 1.650 personas quedaron sin hogar como consecuencia de las inundaciones provocadas por el fenómeno.
La región sur de Brasil se ha visto golpeada por varios ciclones extratropicales desde el pasado mes de junio, un fenómeno meteorológico que no suele ocurrir con frecuencia en esta zona del país. Sin embargo, la tormenta de la madrugada del lunes fue especialmente intensa, con precipitaciones intensas, ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y granizo.
Al mismo tiempo, el gobernador indicó que las autoridades competentes se están movilizando en todos los frentes para minimizar los daños y preservar la seguridad de todos, siendo su prioridad el rescate de las familias que han quedado varadas, de este modo, han desplegado helicópteros para así facilitar los rescates.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía