El estado de Florida ha sido duramente golpeado por el huracán Milton, que aunque descendió de categoría 5 a 3 este miércoles, provocó severas inundaciones, cortes de electricidad y el desplazamiento de cientos de personas.
Las precipitaciones registradas en pocas horas superaron récords históricos en varias localidades de Florida. En la ciudad costera de St. Petersburg, una de las más afectadas, se reportaron niveles de lluvia equivalentes a varios meses, e incluso a un año, según informó CNN.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este 10 de octubre que, aunque el huracán Milton fue fuerte, no alcanzó los peores pronósticos. “Lo que podemos decir es que el huracán fue significativo, pero afortunadamente no fue el peor escenario”, afirmó DeSantis. Los efectos más graves incluyen cortes eléctricos que afectan a más de tres millones de clientes e inundaciones. “Se observaron acumulaciones aisladas de hasta 45 cm de lluvia en los condados costeros de Pinellas y Hillsborough”, añadió el gobernador.
Las autoridades de emergencia informaron que las carreteras en la isla de Sanibel están inundadas tras registrar una acumulación de un metro de lluvia. “No hay necesidad de alinearse en la entrada del Sanibel Causeway, ya que probablemente pasará algún tiempo antes de que la isla sea segura para que los residentes y negocios regresen”, se lee en un comunicado oficial.
En el condado de St. Lucie, se confirmaron cuatro muertes debido a los tornados generados por los vientos del huracán Milton, según informaron las autoridades este jueves. “Los equipos de respuesta y los equipos de obras públicas/utilidades están llevando a cabo esfuerzos de respuesta y recuperación debido a dos tornados confirmados que tocaron tierra antes de la llegada del huracán Milton el miércoles 9 de octubre, comenzando alrededor de las 4:30 de la tarde… El médico forense de St. Lucie ha confirmado cuatro muertes como resultado de estos tornados”, destacó el comunicado.
Ante esta emergencia, las autoridades de Florida han desplegado más de 1.400 integrantes de un equipo de búsqueda y rescate urbano, además de disponer de más de 100 lanchas rápidas para las operaciones de rescate.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía