21 de noviembre de 2024

Pingüino emperador realiza un asombroso viaje de 3.500 kilómetros a Australia

Un pingüino emperador ha nadado por primera vez en la historia desde la fría Antártida hasta las cálidas costas de Australia, recorriendo una asombrosa distancia de 3.500 kilómetros.

El ave, un macho adulto de aproximadamente un metro de altura, fue hallado el 1 de noviembre en una playa turística en Denmark, al suroeste del país oceánico.

Según un análisis publicado por ABC News y recogido por RT, este viaje podría ser el más extenso jamás documentado para la especie, al momento de su rescate, el pingüino, que ha sido apodado “Gus”, pesaba solo 23 kilogramos, muy por debajo del peso habitual de su especie que puede superar los 45 kilogramos. Su estado refleja las dificultades que enfrentó en su búsqueda de alimento.

Actualmente, Gus se encuentra bajo el cuidado de organizaciones defensoras de la fauna australiana, que trabajan para rehabilitarlo y ayudarlo a recuperar su peso; hasta ahora, no se ha definido un plan claro para su retorno a la Antártida, aunque las autoridades australianas están considerando diversas opciones.

Los especialistas sugieren que el pingüino pudo haber estado lidiando con fuertes corrientes marinas durante su travesía, aunque advirtieron que este tipo de situaciones son comunes para estos animales al momento de alimentarse.

Además, la situación del pingüino es un recordatorio sombrío de los peligros que enfrentan sus colonias en su hábitat natural, cerca de un tercio de las poblaciones de pingüinos emperador se encuentran en un estado vulnerable, un efecto alarmante del deshielo y el aumento del nivel del mar.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto