15 de diciembre de 2025

Un Rostro a la memoria: Identifican víctima de Hiroshima 80 años después

Ochenta años después del devastador bombardeo atómico en Hiroshima, las autoridades japonesas han marcado un hito forense al identificar, por medio de un análisis de ADN, a una víctima de la tragedia.

La persona identificada es Hatsue Kajiyama, una niña de 13 años que desapareció tras el ataque estadounidense del 6 de agosto de 1945, poniendo así un nombre a la memoria de la catástrofe.

Sus restos, que se conservaban en el Parque Conmemorativo de la Paz y que inusualmente incluían muestras de cabello, habían sido catalogados erróneamente bajo el nombre de su hermana menor, Michiko Kajiyama. Hatsue era una de las aproximadamente 70,000 víctimas no reclamadas cuyos restos permanecían en el Túmulo Conmemorativo.

El impulso para la verificación provino de su sobrino, Shuji Kajiyama, quien sospechaba que las cenizas podrían pertenecer a su tía. A finales de 2025, la Universidad Dental de Kanagawa logró extraer con éxito el ADN del cabello y lo comparó con el de la hermana menor de Hatsue, de 91 años, confirmando su identidad y poniendo fin a ocho décadas de incertidumbre familiar.

Se especula que la confusión inicial en la catalogación pudo deberse a que Hatsue llevaba consigo alguna pertenencia marcada con el nombre de su hermana el día del bombardeo.

Mientras la identificación ocurre en medio de las conmemoraciones del aniversario y una renovada tensión nuclear global, el hallazgo reafirma el compromiso de Japón con la memoria individual de la tragedia, y las autoridades han asegurado que continuarán realizando análisis de restos a solicitud de los familiares.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto